La cueva del diablo, ¿atraccion o leyenda hecha realidad?

Cuando las leyendas hablan, o solo sirven como atractivo...

El Clavadista que hace actos cual circo al aire libre...

Un espectaculo bastante entretenido...

La casa del marino Mazatlán

Un lugar que parece olvidado por la historia, y aún debe algo por contar...

La pesca deportiva en mazatlán...

Un deporte que deja buenas ganancias...

Las plazuelas de Mazatlán

Los lugares que debes visitar...

domingo, 20 de abril de 2014

Monumentos historicos en Mazatlan



En un atardecer visitando el malecón más grande del mundo ubicado en Mazatlán, mientras caminaba sola iba observando los monumentos más significativos del puerto , los que ya tienen historia y en los cuales los turistas y la gente mazatleca se toman fotos mostrando su mejor sonrisa. Mazatlán se distingue y crea presencia por sus hermosas playas, bellas mujeres,temple y cordialidad de su gente. Así mismo también se destaca por la belleza y seducción que irradian sus monumentos. Se puede observar que en todas las edificaciones se manifiesta el respeto que la sociedad civil y el Gobierno muestran hacia los grandes personajes e instituciones que han sabido darle presencia a nuestra ciudad, Entre los monumentos que encontramos en el puerto son: el monumento al pescador, la mujer mazatleca, el monumento a la vida , el venadito y el monumento del estado de Sinaloa.




Monumento al pescador: se le conoce con el nombre de Monumento al Pescador y más popularmente como el de “Los Monos Bichis” esto último porque que sus imponentes figuras humanas están representadas completamente al desnudo. En está Obra su Escultor el Sr. Rodolfo Becerra Gómez plasmó los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar. Es por eso que allí se observan un pescador a punto de aventar su red en busca de la deseada pesca, teniendo como único testigo un faro que emite una centelleante luz de esperanza. También se incluyen en esta obra relevantes figuras de especies marinas muy conocidas como son es el pez vela, tiburón delfín y el cuerpo de una mujer recostada plácidamente en espera de su hombre, bañada por el quemante sol y la brisa del mar





Monumento El Venadito: hermoso monumento que tiene en su parte superior la escultura en bronce de un venadito que hace referencia a lo orígenes indígenas de esta tierra. Este localizado en uno de los extremos del Paseo “Olas Altas” es un monumento muy admirado por lo bien logrado de su figura y por él magnifico realce que le da a este paseo.








 Monumento a la Mujer Mazatleca: La mujer Mazatleca es conocida como una mujer muy bella. Debido a la gran migración europea (franceses, alemanes, españoles) se hizo un mestizaje con los nativos difícil de encontrar en otras partes de México. La mujer nacida en el puerto tiene características que fueron muy bien representadas en el monumento donado y creado por el artista Gabriel Ruiz el 23 de noviembre de 1983. Este también fue autor de la canción “Mazatlán”, sin duda, la Perla del Pacifico dejo algo muy grande en el corazón de este gran artista. Este monumento se encuentra ubicado en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, y como es obvio, es una clara descripción y homenaje a la belleza exuberante de la mujer mazatleca. Esta figura de bronce tiene bellas proporciones y gran estética, con los brazos abiertos hace notar el carácter cálido y maternal de la mujer nacida en puerto. Sin duda los que conocen a la belleza de estas mujeres, no pueden negar que se merecen estoy y mucho más. Y sabemos que el maestro José Alfredo Jiménez no miente al decir en el “Corrido a Mazatlán” estas palabras de las mujeres mazatlecas: “esas mujeres que tienen por mujeres Ante las rosas las pueden comparar porque el aroma que tienen los claveles lo tienen ellas y tienen algo más…”





Monumento al Escudo de Sinaloa y Mazatlán: Este monumento fue erigido en el año de 1959 y en el se quiso representar la esencia y características que distinguen a nuestro Estado y Ciudad. En el se nos muestran los escudos de ambas entidades socio políticas, los que a continuación describiremos para que nos ayuden a entender la belleza, significado y colorido de este monumento. Como podrán notar el escudo se divide en cuatro secciones que representan las principales poblaciones históricas del Estado, Culiacán-El Fuerte-Rosario y Mazatlán. Si observamos con detenimiento observaremos que en su borde se encuentra estilizada la figura de una pitaya, en la parte inferior tiene inscrita la fecha 1831 que corresponde al año en que se promulgo la primera Constitución que se tuvo en el Estado. El Águila que cubre con sus alas el escudo es la misma que se usaba cuando los Estados de Sinaloa y Sonora al inicio del México independiente, conformaban el Estado Libre de Occidente. Las huellas de pies que se ven nos atestiguan la migración de los Aztecas desde su salida de la mística Aztlan y su paso a través de estas tierras. A la vuelta del monumento aparece el Escudo de Mazatlán en él encontramos varias figuras que representan las principales actividades que se realizan en este puerto; está enmarcado en su parte superior por dos hermosas Sirenas que sostienen entre sus manos una alegoría de Carnaval y el libro de la sabiduría que distingue la esencia de los torneos literarios de los Juegos Florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la Ciudad. Igualmente se puede ver la representación del día por el Sol en un disco colocado en la parte superior y de la noche por la Constelación de "Cáncer", signo Zodiaco utilizado por la inmediata proximidad de la ciudad con el Trópico de Cáncer. 

El escudo tiene inscritas las palabras Mazatlán en Castellano y en lengua indígena (Mazalt) que significa que en nuestros orígenes fuimos una tierra de venados y la figura de dos isletas que están frente a la bahía y que se conocen como los " peñascos de los dos hermanos". Finalmente no podemos dejar de mencionar el perfil de la cabeza de un venado, símbolo de nuestra ciudad del que salen de su boca unos símbolos que hacen alusión a su bramido y un ojo de verde bruñido en el que se quiere resaltar la leyenda que afirma la existencia de una hermosa Corza parada que tenia los ojos verdes. El escudo esta apoyado sobre una ancla que nos recuerda que nuestro Puerto fue descubierto por valientes marinos, que bautizaron a la ciudad con el nombre de "San Juan Bautista de Mazatlán



Monumento a la vida: A unos cuantos metros de la “Mujer Mazatleca” se encuentra uno de los monumentos más bellos del puerto, que está dedicado a conmemorar la continuidad de la vida. Su escultor nos quiso representar en esta Obra la continua armonía que debe de existir entre el hombre y la naturaleza a través de los siglos. Es un monumento que nos invita a reflexionar sobre lo hermoso y reconfortante que es vivir en concordia permanente con todos los elementos de la naturaleza que nos rodean y sus delfines nos reflejan la alegría que debe imperar siempre en el cotidiano vivir. 


 Perla Cristina Barrera Rodríguez.

viernes, 11 de abril de 2014

El Gusto por el Buen Café







El Centro Histórico a las 7:30 de la noche del día lunes, empezaba a verse con actividad turística de semana santa, observándose personas en el kiosco, y las bancas de la Plazuela Machado. Todo parecía estar en tranquilidad, los meseros del lugar se encontraban preparándose para una noche ardua y laboriosa como siempre, sin embargo no para todos era descansar placidamente, otros sufrían en silencio.
 Las puertas del teatro Ángela Peralta, era lo mas próximo que se podía admirar desde la cafetería, los artistas de música, pintura, y teatro, adornaban a Vivaldi cafetería con el arte que cada uno de ellos reflejaba en sus miradas, la personalidad, y sus actitudes.
Los meseros platicaban en sus momentos de descanso, al llegar al lugar por causa del destino, opte por sentarme en una de las mesas de la cafetería para disfrutar de un buen café, la intención era pasar una tarde agradable. Al minuto los meseros, se dirigieron hacia mí, para tomarme el pedido. Ignorando saber porque había llegado a ese lugar. Metí mi mano a la bolsa de color verde que llevaba la de la suerte, pude darme cuenta de que había olvidado mi cartera en la casa de unas amigas. El joven mesero continúo preguntándome -¿Cuál es su pedido señorita? No pude contestar la cara se me caí de vergüenza, mi primera alternativa fue cambiar el tema de conversación, hablando de la bonita infraestructura de Vivaldi Arte Café. Al pasar los minutos y seguir conversando del mismo tema, el joven se mostraba impaciente, por irse atender a otras mesas. Le pedí que lo hiciera, utilizando como excusa de que esperaría a una persona, antes de ordenar. Solo esperaba el momento en que se diera la vuelta, para lograr retirarme sin que se diera cuenta. La mayor sorpresa fue que el joven mesero pudo percatarse de que si no ordenaba era por alguna razón, y le pidió al chef, que me preparara un café.

Al costado de mi mesa, las personas en Vivaldi  Arte Café, disfrutaban de la música instrumental del lugar, de la comodidad de sus sillas y muebles, además de sus excelentes servicios.
Por alguna circunstancia el destino me había guiado a ese lugar. Ya acompañada de una taza de café, el mesero nuevamente regresó a conversar conmigo, hablando de Vivaldi, la figura responsable del nombre de la cafetería. Músico y compositor italiano de Barroco, siendo un autor de serie de conciertos para violín y orquesta. Hombre que por su vida y trayectoria en el mundo del arte, habría hecho famosa la cafetería.



A mi nariz podía llegar el olor de lo que se preparaba en la cocina, y de los platillos suculentos que se encontraban sobre una mesa de cristal. Colocados en los platos, se veían las ensaladas Vivaldi, con mezcla de lechugas y verduras frescas, emparedados, y pan para escoger focaccia, baguette tradicional francés.

El mesero continuaba con sus labores, con una actitud servicial, que hacía que el cliente se sintiera en confianza, y alegre.  
Al pasar 10 minutos de mi estancia en las afueras de la cafetería, disfrutaba del sabor del buen café Vivaldi. Mirando a mí alrededor pude darme cuenta que en Vivaldi Arte Café, prepararlo y servirlo no era solo un servicio, es también un tema de plática, un motivo de conversación; el café de repente en ese lugar se vuelve polvo magnético para socializar.

El chef de Vivaldi tuvo sus inicios en la cocina hace 5 años, donde aprendió las nociones básicas de extracción, los tipos de molienda, los grados de tueste del grano de café, y los lugares de donde vienen los mejores granos. Es un café con sabor único con ingredientes que solo son reservados para el personal de la cafetería.
Los meseros repetían gustosos que cada taza de café lleva un poco de amor de quien la prepara, sintiéndose orgullosos de poder ofrecer un buen café a sus clientes.
Entre las excentricidades del mundo cafetalero, revisé nuevamente mi bolsa, y pude encontrar mi cartera, me sentía tan gusto, que no dude en llamar nuevamente al mesero, le pedí una malteada de oreo. Enseguida me ofreció prepararme el mismo producto pero con un toque de caramelo y café molido. Es muy satisfactoria que haya personas que te atienden con amabilidad, y servicio, porque me fui contenta no solo por la taza de café y la malteada, sino porque tuve la oportunidad de compartir un poco de lo que hago en mi vida, con las personas de esa cafetería.





 Los cafés se han convertido en un punto de reunión para la gente, una alternativa para las parejas, amigos y personas, que prefieren un espacio íntimo para convivir.

Vivaldi café se encuentra ubicado en Centro histórico de Mazatlán Sinaloa.





Karen Sarahi Vargas Osuna




jueves, 10 de abril de 2014

Gastronomía en las alturas

Video: Cassandra López Bastidas

     El famoso mercado Pino Suárez que se encuentra entre las calles Benito Juárez y Aquiles Serdán, encierra una gran historia, pero hoy esa historia va dedicada a la planta alta del lugar; se distingue de muchos otros mercados por tener esta zona solamente dedicada a la gastronomía.

Fue en el años de 1951 que el Mercado Pino Suárez, sufrió esta gran modificación. Con la intención de modernizarlo, el gobierno municipal que presidía Amado S. Guzmán pavimentó las calles que lo rodean y levantó un anexo de cemento y ladrillo sobre la antigua explanada, éste cubrió la fachada poniente del mercado. La ampliación fue destinada a la instalación de servicios de restaurante en la planta alta y otros puestos en la parte inferior, que fueron divididos por un pasillo al que denominaron Enrique Mora, en honor al autor del vals Alejandra.

Las cocinas económicas

Este lugar dedicado a la gastronomía esta hecho de cocinas económicas, así que si tu viajas con mucho o poco presupuesto no puedes dejar de probar algún guiso tradicional del puerto a un bajo precio.

Las cocinas economías a diferencia de los restaurantes es que en ella se ofrece comida corrida, ya que consiste en tres platillos también conocidos tiempos, la entrada que puede ser sopa en caldo, consomé de pollo, arroz o sopa de tortillas; continuando con el segundo tiempo que puede consistir en el guiso del día, camarones empanizados, ceviche, tostadas, flautas, pollo a la plaza, pechugas, fajitas entre otros platillos, y para finalizar en el tercer tiempo un rico postre que diariamente varia.
En este lugar también se suele rentar a turistas que piden la cocina para prepar sus platillos, a un bajo costo, lo único que tienen que hacer es llevar los ingredientes de lo que desean preparar.
Aunque la comida es sumamente barata los platillos son muy elaborados y deliciosos; todas las cocinas que están localizadas en el mercado son dirigidas por mujeres, la mayoría son de una misma familia como el caso de Irma, encargada de una de ellas.
Esta joven de solo 26 años de edad, continúa con el negocio familiar, pues su abuela y su madre han sido encargadas de esa cocina durante 50 años, ella y una trabajadora preparan la comida, mientras su madre atiende a los clientes.
"Esto se ha convertido en una tradición, mi abuela y mi madre han sido las encargadas desde hace bastante tiempo me parece que 50 años y ahora sigo yo, no me molesta estar aquí, me gusta mucho hacer comida y más cuando los turistas prueban la comida mexicana, cuando es comida que está un poco enchilosa me da risa ver sus gestos. Ellos por lo general piden marisco pero también otros piden algo típico de Mazatlán o mexicano".

Las tradiciones están arraigadas en nosotros y nuestra sociedad, nacemos y nos la inculcan a partir de ese día; Irma desde chica miraba a su mamá y a su abuela trabajar con entusiasmo y ella sigue sus pasos.

"Todo lo que preparamos esta hecho con sabor casero, porque ese sabor es el que a todos nos gusta porque nos recuerda a casa"

Al lugar no solo asisten turistas, también los trabajadores de los alrededores llegan a comer en sus horas de descanso y algunos ciudadanos que solo quieran descansar un día de la cocina de su casa.

Por esto y muchas cosas mas no puedes dejar de visitar el Mercado Pino Suárez.






Por: Cassandra López Bastidas



Conociendo el Acuario Mazatlán



                                          Foto tomada por Linea Directa 
Entrevista al Director del Acuario de Mazatlán Jorge Del Rincón Jarero es ingeniero agrónomo y  licenciado en biólogo, director de empresas acuícolas, asesor del zoológico de Culiacán, ha sido profesor de biología en varias universidades del país.Director del Acuario de Mazatlán Jorge Del Rincón Jarero es ingeniero agrónomo y  licenciado en biólogo, director de empresas acuícolas, asesor del zoológico de Culiacán, ha sido profesor de biología en varias universidades del país.
¿En qué año se fundó el Acuario?
Su apertura fue un 13 de Septiembre de 1980, el Acuario del Puerto es uno de los más completos de todo América latina.
¿Quién impulso este proyecto?
El gobierno de Sinaloa en 1979, a cargo del Sr. Alfonso Calderón.
¿Cuál es objetivo del Acuario?
Que todo el público se enseñe a respetar el ecosistema marino y que conozcan especies marinas, y que las personas que visiten Mazatlán, se lleven la mejor impresión.
¿Cómo se divide el establecimiento?
En dos partes las cuales son El Acuario y El Jardín Botánico.
¿Cuáles son las partes del Acuario?
La Sección 1Peces Marinos y Medusas, la 2 Peces Marinas y Exhibición de Buceo y la 3 Pecera Central: Pecera Tiburones y Peces de Agua.
¿De qué depende el Museo del Mar? Exhibiciones de conchas, caracoles y piezas relación con el ecosistema marino.
¿Cuáles son las partes del Jardín Botánico?
Una hectárea.  Consta de 75 especies de árboles de diferentes lugares del mundo así como especies regionales del bello estado de Sinaloa.

                                            FOTO Sol de Mazatlán 
                                             

CHRISTIAN PABLO BERNAL

Entrevista Turística

Existen datos que nos ayudan a entender lo que vendrá en dos semanas para el puerto de Mazatlán

en la entrevista al Lic. José Manuel Salas, que ostenta el cargo de director de comunicación social, ese fue el objetivo, saber que es lo que espera el sector turístico, con respecto a la derrama económica que dejará estas dos semanas de vacaciones de "semana santa".

- ¿Dígame Lic.  que es lo que espera el sector turístico con respecto al año pasado en lo que se refiere a la ocupación hotelera?

-- mira esperamos que este año sea bueno porque, si has visto las noticias, hay una gran ocupación con respecto al sector hotelero, algunos ya nos reportan llenos, señas de que serán dos semanas bastante buenas.

- ¿entonces esperan pasar el mal trago rápido de lo que fue el año pasado que dejó mal parado a dicho sector?

-- como te digo, ya los hoteles nos reportan llenos, estamos a la espera de algunos otros, los mismos restauranteros esperan ocupaciones llenas sobre todo la primera semana que es la fuerte, de ahí en fuera, todo se reporta normal

-¿que es lo que o con que es lo mas fuerte que van a lidiar, con que problemas?

-- esperemos que con ninguno (risas), porque si sería pesado, ya los elementos de seguridad se les esta capacitando para actuar en casos de emergencia, pero esperemos no llegar a esos limites

- suponiendo que todo marche viento en popa, ¿sería un éxito  previo a las vacaciones comprendidas de junio a agosto?

-- ¿que, el turismo?, claro, porque así sería la puerta de entrada a una derrama mas grande económicamente hablando en ese periodo que mencionas, además de que queremos ver como se maneja el sector hotelero para esas fechas.


Oscar Torres Campos

MAR, SOL, ARENA Y MUCHAS COSAS PARA DISFRUTAR






Las bellas playas de Mazatlán lo esperan para deleitarse con sus aguas templadas y cristalinas, su arena suave, sus rayos de sol y una gran cantidad de destinos que lo harán pasar momentos inolvidables al lado de sus seres queridos.

"Sin chamarra, sin corbata y sin pose”. Éste bien podría ser el lema de Mazatlán, un destino de playa, diversión y cultura sin pretensiones. Mazatlán es un eterno favorito de quienes huyen del frío y buscan un entorno cálido y acogedor. Dotado de una costa llena de paradisíacas islas, un hermoso paseo marítimo, kilómetros de playas doradas y lagunas azules, este sitio realmente hace honor a su apodo, "La Perla del Pacífico".

La belleza natural, grandes atractivos históricos y su increíble arquitectura hacen de Mazatlán el icono del nuevo turismo cultural y de playa.

Este hermoso destino posee una legendaria tradición turística y cultural que data del siglo XIX. El Centro Histórico, es la mejor alternativa para conocer esta historia. La Catedral, el Cerro de la Nevería, la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, Patrimonio Histórico de la Nación, y los interminables callejones invitan a contemplar la vida que ofrece la Perla del Pacífico. 
Con los modernos hoteles y restaurantes que conforman la espectacular Zona Dorada, dotada con más de 10 kilómetros de hermosas playas, tal es el caso como Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados, que albergan infraestructura turística de primer nivel. 

El Malecón, el más bello del mundo, con 8 kilómetros de vista panorámica, es el punto de partida hacia el encuentro con la historia y las artes. Es donde se dan cita turistas y lugareños que han hecho de las caminatas y los paseos tradición, las pausas son obligadas para apreciar tradicionales esculturas dedicadas al Pescador, a la Mujer Mazatleca, a la Continuidad de la Vida y al Venado. 



Aquí también se encuentran sitios donde encuentra diferentes paisajes y recursos naturales, como el Cerro del Crestón, donde es posible disfrutar del eco-turismo y la escalada, hasta alcanzar la cima, donde se encuentra el Faro natural considerado de los más altos del mundo. 

La lista de playas es larga. El visitante difícilmente podrá decidir cuál es la mejor. Todas ofrecen arena blanca, aguas templadas y cristalinas, oleaje tranquilo la mayor parte del año, esto hace que se ubiquen en el gusto de los más exigentes.



Justo frente a la zona turística de Mazatlán se ubican las tres islas. Cada una tiene su nombre; Lobos, Venados y Pájaros, las cuales son una reserva ecológica muy importante y aparte son utilizadas como zona de refugio de la fauna y flora silvestre que las habita. Presentan ecosistemas muy variados lo que permite que exista una gran diversidad florística. En ellas se encuentran áreas semi desérticas, tropicales, costa y sierra. Son ideales para pasar momentos muy tranquilos y relajados.
Una de ellas y la más visitada es la Isla de Venados a la que se puede arribar mediante catamarán, transporte anfibio o pequeñas botes de vela, donde los principales atractivos son sus playas y la hermosa vista de la bahía del puerto de Mazatlán. También es un paraíso para los amantes de la observación de aves y especies marinas. Pueden practicar el kayak, navegar en moto acuática  o simplemente nadar libremente, y para distintos tipos de gustos,  tomar un delicioso baño de sol a nivel del mar.
Uno de los paraísos ecológicos con que cuenta Mazatlán es sin duda, la Isla de la Piedra.
Se puede llegar por mar y por tierra. Se ubica al sur de Mazatlán a tan sólo 25 Km por tierra y a 1 Km por mar. Ir a la Isla es toda una experiencia, particularmente si lo hace por medio de catamaranes, estos son típicas embarcaciones con motores fuera de borda.

Para efectos turísticos, es casi perfecta, ya que los nativos se han dado cuenta de su potencial y aprovechando sus largas y arenosas playas han colocado gigantescas palapas, mismas que le dan un encanto muy único, en ellas, se han asentado restaurantes muy típicos, donde los visitantes pueden disfrutar una gran variedad de pescados y mariscos, sobresaliendo el pescado zarandeado, los camarones y el pescado frito.
Las actividades recreativas en la Isla de la Piedra son extraordinarias, ya que cuenta con extensas playas vírgenes, que permiten disfrutar de relajantes caminatas, da la posibilidad de acampar y se puede observar enormes árboles de cocos donde más de uno sacia su hambre a través de ellos. Su tranquilo mar de suave oleaje, la fina textura de su arena y los hermosos paisajes naturales hacen que los visitantes a este paraíso terrenal dejen atrás las tensiones comunes de las ciudades modernas. También son muy apreciados los paseos a caballo, paseo en las famosas y tradicionales bananas, surfing, jet ski, todo con el mejor equipo profesional para garantizar de su seguridad,  juegos de voleibol y la convivencia familiar entre otros.

No deje de visitar estos atractivos naturales que Mazatlán le ofrece. Estamos seguros que se divertirá a lo grande y hará de este viaje una experiencia que usted y sus seres queridos jamás podrán olvidar.


Mazatlán es también un destino ideal para la familia. Hay una amplia gama de actividades que pueden llevarse cabo con todos los miembros familiares, y con las que todos y cada uno de ellos quedarán verdaderamente felices de la vida.

Desde las innumerables actividades de mar y playa hasta paseos turísticos diseñados específicamente para la familia. Desde una visita al Parque Acuático Mazagua hasta una divertida y aleccionadora vista al Acuario Mazatlán.

Desde un increíble paseo en barco por las islas hasta una cena en un restaurante donde se incluyen menús y actividades especiales para los niños. Y mucho más.
En Mazatlán, sin duda las familias tienen un sinfín de cosas para hacer y sobre todo para divertirse, según el gusto de cada una. Una diversión que no sólo nunca olvidarán chicos y grandes, sino que producirá una interacción sana y provechosa para todas las familias nacionales y extranjeras.

Porque la diversión y el entretenimiento mazatleco está estratégicamente pensado para quienes saben lo que significa divertirse en familia.
Es por eso que la llamada Perla del Pacífico es el lugar ideal al cual usted y su familia deben de acudir, todo a precios accesibles y con la comodidad de que su estadía por esos lares será única y terminara tan satisfecho que le darán ansias de regresar y de volver a disfrutar las delicias que el bello puerto de Mazatlán les ofrece a todos ustedes.


jueves, 3 de abril de 2014

Viaje al Atardecer en el Malecón de Mazatlán



Las tardes en Mazatlán lucen tranquilas, en comparación de las noches, que dan diversión a la vida nocturna. Los turistas se concentran en el área del malecón para disfrutar del bello atardecer que esta ciudad ofrece, con una vista majestuosa hacía el mar. Tiempo atrás regularmente era frecuentado por los locales y visitantes en el día, ahora se puede distinguir a las personas en las tardes disfrutando de sus atardeceres. y así pueden observar el atardecer y quedarse por la noche, sintiendo la brisa del mar.

En su historia así es considerado el malecón de Mazatlán

En su historia el malecón de Mazatlán es considerado uno de los más largos del mundo, tiene una longitud de 21 Km. Aproximadamente, a lo largo del litoral del pacifico, entre los cuales se pueden encontrar grandes acantilados, monumentos, glorietas, edificios antiguos, hoteles, entre otros atractivos. Los atardeceres, el mar y los paisajes que desde aquí se pueden disfrutar hacen de esta zona una de las más recomendadas para los turistas. 





                                                                                                                      foto: malecón de Mazatlán

El recorrido esta compuesto por vialidades, que permite observar la puesta de sol en distintos puntos de Mazatlán.
El malecón esta compuesto por una serie de vialidades panorámicas con espacio peatonal, que además de ser bellas, se puede apreciar la vista hacia el atardecer. De sur a norte, las calles que lo componen son: Calz. Joel Montes Camarena: una vialidad que comunica el faro, que solía ser una isla con el resto de la ciudad. Paseo del Centenario: inicia en la calle anterior y bordea por el Oeste al cerro del vigía. Paseo Olas Altas: Es la sección más antigua del malecón, originalmente fue un dique para evitar problemas de inundación en la ciudad en la década de 1830, posteriormente se construyó un terraplén que se utilizó como espacio urbano y de esparcimiento, fue de los primeros espacios de la ciudad con alumbrado público, esta sección de el malecón es de las más representativas de la ciudad se encuentra entre el cerro de la nevería y el cerro del vigía.

Paseo Claussen: Fue construido a la par que el paseo del centenario, cerca de 1910. Bordea el cerro de la nevería y termina en la bahía Puerto Viejo. Se le nombró así en honor a Jorge Claussen, quien estaba al mando del organismo de obras públicas de Mazatlán e impulsó el proyecto de los paseos del centenario y del que llevaría su nombre. Y por último se encuentra la Avenida del Mar: Es la sección más larga del malecón y por ello la más representativa; se extiende a lo largo de la bahía Puerto Viejo y comprende poco más de la mitad de todo el malecón. El paseo panorámico termina en la punta del camarón, donde inicia la zona hotelera y la avenida cambia dos veces más de nombre y continúa varios kilómetros paralela a la línea costera, manteniendo sin embargo cierta distancia y con hoteles de por medio. En cualquiera de los siguientes trayectos, las personas tendrán la oportunidad de pasar un rato agradable, relajante y tranquilo, acompañados del atardecer de Mazatlán.



Actividades mientras se disfruta el atardecer en el malecón de Mazatlán.







Con el transcurso de los años, la ciudad creció constantemente en dirección del norte a lo largo de su paseo marítimo comúnmente llamado malecón. Esta avenida principal posee una nueva banqueta totalmente reconstruida para ir a caminar, patinar, a correr, a ir en bicicleta o simplemente a relajarse. Cualquiera de la actividades que se realice se puede apreciar la vista hacia al mar, por donde se oculta el sol. Se puede sacar mucho provecho de las increíbles puestas de sol, que es una de las más magníficas que existen. Este lugar encantador fascina siempre a los visitantes. Los amigos, las familias, las parejas, asisten en las tardes antes de que se oculte el sol, con el propósito de pasar un rato tranquilo, algunas otras personas conversan mientras observan el atardecer, otros trotan, descansan sobre la arena, se bañan en la playa o hacen castillos de arena, realizan ejercicio o entrenamientos, yoga, salen por los balcones de sus habitaciones del hotel, pasean a los niños en sus triciclos, entre otras. No importa la actividad que estés realizando, de todas formas se podrá ver la puesta de sol.

El recorrer el malecón de Mazatlán no solo permite admirar un bello atardecer, que además se pueden conocer todas sus playas, espectaculares paisajes de la costa y de los acantilados e incomparables vistas del mar. Tanto gente local como turistas, antes de que caiga el sol, acuden al malecón en alguno de sus tramos para hacer ejercicio o simplemente disfrutar un paseo que los libere del estrés. A lo largo del Malecón, usted encontrará todo tipo de comercios, cines, bancos, clínicas, discos, bares, restaurantes, hoteles y edificios antiguos y modernos.

Como se vive un atardecer sin igual en el malecón de Mazatlán




                                             foto: atardecer en Mazatlán


Sentada frente al mar contemplando las tres islas y el mar, sintiendo en los pies como el agua corre sobre ellos, sintiendo la brisa en mi rostro, escuchando el tranquilo ruido de las olas, mi mente concentrada solo en esa paz del hermoso océano. Las pájaros volando, y hasta pareciera darme poco cuenta de que están ahí, porque mi serenidad es inmensa.

No quisiera apartar mi sentir de la hermosura de sus olas, y a mi mente viene un pensamiento que dice “disfruta cada momento de la vida”.

Al contemplar un atardecer en mi ciudad Mazatlán, uno nunca deja de asombrarse de las cosas tan increíbles que se pueden observar en un atardecer.
En verano el clima es caluroso, y sirve para poder afrentarse en el mar. En invierno el clima es frío, se puede sentir un frío que deja hasta los cachetes rojizos.
En el malecón, el rey sol se va ocultando en el mar. No sin ocasionar un suspiro en algunos de nosotros que recordamos un momento con aquella persona especial caminando sobre la playa al atardecer, recuerdos nada más. 

Si lo que realmente necesitas es un lugar en el que puedas descansar, relajarte o practicar alguna actividad, el malecón de Mazatlán por las tardes te ofrece un atardecer a plenitud.

Visita el malecón de Mazatlán para admirar el bello atardecer, ubicado en la Av. del Mar, de esta misma ciudad.

 Karen Sarahi Vargas Osuna

Historia de las Pulmonías

Reportaje 

Inicios de la Pulmonías
Las pulmonías como hoy las conoces en Mazatlán, ya son una tradición y cada visitante cuando acude al puerto tiene que subirse a un vehículo de estos si no ha de cuenta que no visitaron Mazatlán Sinaloa.
Conozcamos un poco de la historia de este medio de trasporte, el 20 de Diciembre de 1965, por primera vez aparecieron en la ciudad unos carritos de características muy particulares, lo que sin duda de pronto acaparo la atención de las personas.
Este trasporte público que ha vencido muchas adversidades. Ya se ha convertido en un símbolo para el puerto de Mazatlán; les narrare un poco de la leyenda de este carro de una apariencia y característica peculiares que atraen para moverse en ellos por toda la ciudad.
La historia nos remonta hasta el año de 1962, fecha en que un hombre idealista que durante su vida se había caracterizado por tener muy buenas ideas y con muy bien espíritu, el señor ya tenía mucho tiempo pensado que en qué consistía en encontrar algún tipo de trasporte que se identificara con la localidad, con el fin de que viniera a sustituir a las típicas “Arañas”,  que eran un carruajes de madre con dos enormes ruedas, jalados por mulas, la que fueron utilizada por nuestros antecesores mazatlecos.
El creador de este popular trasporte, fue el Sr. Miguel Ramírez Urquijo, aunque nos cuentan que su apodo y como lo conocían en el puerto era como el famoso “chícharo”  este personaje Nació en la ciudad de Mazatlán un 25 de Noviembre de 1919.


Con idea fija de encontrar un trasporte que viniera a sustituir a la popular araña; un día se encontró con unos carritos de tres ruedas, en cuento los miro vino a su brillante mente hacer negocio y tomar como un trasporte para la localidad mazatleca, de pronto se di a la tarea de buscas de estos vehículos entonces se dio a la tarea de buscar por toda la República Mexicana hasta encontrarlos en la Ciudad de México.

Foto toma de  Internet

El Cambio del Trasporte de mas tradición en el Puerto
Uno de los grandes problemas que vivió fue que los vehículos eran norteamericanos y tuvo que pasar muchos trámites, largos y encontró un sinnúmero de obstáculos por parte de las autoridades,  cuando por fin un buen día arribaron en tren procedente de la frontera los carritos.
Para este trabajo conto con la gran ayuda del Señor Miguel Valadez (Qepd) quien fue responsable de fabricarle una sencilla y estructura de fibra de vidrio. Los nombres principales de estos carritos era de chasises, estos carritos no requirieron adaptaciones muy elaboradas, en si su motor de 2 cilindros, con clutch, trasmisión de Willis y su cardan diferencial de automóvil le proporcionaban uan buena fuerza.
Los primero beneficiarios de los primeras concesiones otorgadas por el Gobierno Estatal fueron:
Dr. José Mario, González Ramírez, Adán González García, Ricardo González, Amparo González García, Agustín Gregorie, Ernesto Urquijo Monterde y Enrique González García todos con dos.
Desde su inicios este trasporte no fue del agrado de los usuarios, en sus inicios encontró bastante oposición, críticas  y presiones por parte de los Sindicatos de taxis, en realidad al principio fueron tiempos muy difíciles pero el temple de el señor Miguel y las buenas relaciones con el nuevo Gobernador, fueron determinantes para que se consolidara esta nueva modalidad.
Tanto fue el impacto de estos carritos que a los tres años de encontrarse en el mercado ya eran 100 por toda la ciudad, a los taxistas de aquella épocas y choferes de camiones se molestaban y no dejaban que trabajaran estos carritos cuando abordaban a la gente les contaban muchas cosas feas de esos vehículos
Es entonces que a raíz de estos ataques que el ingenio popular, lo bautizaron a estos vehículos como “Pulmonías”, nombre que siguen conservando hasta el momento, el servicio de mantenimiento y correctivo que recibían la unidades al quedar fuera de serbio era optimo, para tal fin se contaba con un Central de Servicios muy bien montada y con un excelente stock de piezas originales.
Foto Tomada por el Sol de Mazatlán

La importancia de las Pulmonías en la localidad Mazatleca
Es así como este trasporte público llego al puerto de Mazatlán y como hoy en día es símbolo de todo mazatleco sin duda quien vienes a este destino turístico tiene que pasearse en una para poder, en todo México no hay este tipo de trasporte solo aquí en Mazatlán, en esta Semana Santa no dudes en subirte a un vehículo de estos y dar un vuelta por el Malecón. 
Hasta hoy por el Malecón de Mazatlán, se encuentra un monumento de la Pulmonía,  para que visitantes y personas del puerto se den cuentan de la importancia que tiene este medio de trasporte en la ciudad.

Foto tomada por el Sol de Mazatlán



CHRISTIAN PABLO BERNAL 

El sabor de lo nuestro


                                                             Foto: panamá.com.mx
Restaurante y pastelería Panamá te invita a conocerla, ¡así es!, aquí te presentamos la historia de esta famosa cadena restaurantera y pastelera en todo Sinaloa.


Una empresa 100% sinaloense creada en el año de 1970 por el Sr. Ignacio Osuna, quien compro una tienda de abarrotes llamado El Canal de Panamá, ubicada en la calle Belisario Domínguez; su esposa la Sra. Livi Vidaurri comenzó a preparar pasteles para obtener un ingreso extra, pero en 1976 la venta de pasteles se había incrementado bastante, convirtiendo la tienda de abarrotes en pastelería, conservando solo la palabra Panamá.


Fue tanta la aceptación de la pastelería que en 1982 se inició el primer Restaurante Panamá, dos pastelerías y una panadería más. En 1990 la pastelería se expande hasta llegar a la capital del estado, con una fábrica pastelera.


En la actualidad Restaurantes y pastelerías panamá ha crecido a tal magnitud que solo en Mazatlán se encuentran 14 pastelerías y 3 restaurantes. Cada ciudad cuenta con una matriz, en la cual se elaboran todos los pasteles que son entregados al resto de las sucursales.


Panamá se ha distinguido a través de los años por su ambiente familiar, conservando el sabor casero de todos sus platillos y pasteles, nunca dejando de lado la calidez, amabilidad y hospitalidad. Se ha convertido en una tradición asistir a desayunar, comer o cenar en este restaurante, disfrutar de un ambiente agradable, tranquilo y con un servicio excelente.

foto: Cassandra López


Pasteleria
La visión de la Sra. Livi, fue más allá de lo esperado, sus pasteles poco a poco fueron ganando popularidad entre mazatlecos, siendo recomendados de boca en boca.

Desde 1970 los pasteles de Panamá se han convertido en una tradición en todo Sinaloa, un cumpleaños no sería cumpleaños sin un pastel y que mejor que en panamá,  deliciosos postres que nos endulzan la vida, por simple antojo o para festejar alguna fecha especial.
Cuenta con una extensa línea de pasteles, franceses, para celebraciones, pays, light y tradicionales.

Entre sus pasteles los más destacados están, el negrito de mis amores, cubanito, marmoleado y de cajeta. Por si esto no fuera poco, también cuenta con panadería, en cada sucursal el pan está siendo horneado, calientito y esponjoso en el momento.

El negrito de mis amores se ha convertido en el pastel por excelencia de gran parte de los mazatlecos, que es pan de vainilla y chocolate bañado en tres leches con cubierta de chantilly y nuez.


Foto: panamá.com.mx

Por: Cassandra López Bastidas