jueves, 3 de abril de 2014

Todos tenemos “vidas paralelas”






“El libro está pensado para que no se olvide la participación del pueblo sinaloense en los conflictos civiles”, puntualizó el escritor Félix Brito.

Con la presentación del libro el Escritor Félix Brito, hace un llamado para que no se olvide la historia de Sinaloa, ni los personajes que participaron en ella.


Cuando recordamos la historia de nuestro país, siempre hacemos referencia a aquellos heroes que dieron su vida para defender los ideales de libertad, entre otras cosas.


hay ocasiones en las que no sabemos de muchos caudillos silenciosos que también tienen su reconocimiento por haber contribuido en las luchas que dicen, "dieron libertad a la patria". eso es lo que mencionó el escritor Brito, al momento de publicar su libro Tres vidas paralelas, en donde hace referencia precisamente a eso, a personajes que no vienen en los libros de historia, pero que también pusieron de su parte y contribuyeron a un bienestar social, para su comunidad.


eso es lo que en las autobiografías encontradas en el libro se comenta, autobiografías de personajes sinaloenses como los generales Manuel Salazar, Martín Espinoza y Miguel Larriaga, 3 generales que oriundos de Sinaloa, decidieron tomar partido en los enfrentamientos revolucionarios de la época entre 1910 y 1920, cuando combatieron a las fuerzas de Zapata, Villa, Carranza, etc.

Según el libro y su contenido, las peleas que enfrentaron estos personajes fueron para defender territorios, por ejemplo el general Larriaga, peleó para defender de los Carranzistas la zona de Durango, en cruentas batallas, lo mismo Espinoza que enfrentó a los Villistas en la zona de Nayarit y Salazar defendiendo el estado de Sonora contra los zapatistas.

Cuando en las conferencias donde se presentaba el libro, al autor lo cuestionaban acerca de que motivaba a estos hombres a luchar en sendos enfrentamientos, él respondía que por un lado eran motivos familiares, y por otro la necesidad de defender lo que les había costado construir, aquellos ideales de una vida mejor era lo que a los hombres de familia los motivaba a unirse a las filas de los ejércitos combatientes en estos conflictos de carácter social.


Algo que también cabe destacar en este caso, es el hecho de que menciona el escritor que al mostrar el titulo de la obra "vidas paralelas",  hacia referencia a que era aquello que enlazaba a varias personas a luchar por lo mismo, en otras palabras, a estos generales los unía la idea de la revolución, por ende, se encontraron en la misma situación y decidieron actuar para bien de los suyos.


Finalmente el autor menciona que es necesario acercarse a la historia no solo de México, sino también a la de Sinaloa, para conocer el legado que nos dejaron aquellos que lucharon por ver sus ideales cumplidos, acercarse y leer sobre la misma historia nos conecta con un pasado cercano que hace que reflexionemos sobre donde estamos, de donde venimos y hacia a donde vamos.



Oscar Torres Campos

0 comentarios:

Publicar un comentario