sábado, 3 de mayo de 2014

Templo Sagrado






     La Iglesia Católica más importante del Puerto de Mazatlán, sin duda la Catedral que se encuentra ubica en el Centro Histórica de la Ciudad este templo es muy visitado por los turistas que arriban a Mazatlán Sinaloa, este templo está dedicado a la Purísima Concepción el edificio religioso es de estilo barroco, y sede de la diócesis Porteña.

 El templo se comenzó en el año de 1856, y su fundado fue el ex Obispo Pedro Loza, después con el trascurro del tiempo el padre Miguel Lacarra retomo las obras y fue por el que se culmino en el año de 1899. La consagración del templo católico como basílica un 12 de diciembre de 1941. 

En las ciudades viejas de México, se le consideraba a las catedrales el edificio más bello e importante, en donde se muestran no solo el poder de la Iglesia si no también símbolo del poderío social y económico de la ciudad. Los primeros cimientos que se dieron en la construcción de este templo sagrado fueron el año 1885 tuvieron que pasar muchas décadas para poder terminar, esta catedral fue posible por las cuantiosas contribuciones económicas que otorgaron los comerciantes católicos.



Esta importante parroquia fue hecha y construida por Estanislao León, el cual murió en las atapas finales de la construcción. Las majestuosas torres se empezaron a levantar en el año de 1893, la primera se finalizo el 6 de abril de 1894 y la otra, pocos meses después. Estas importantes torre, fueron diseñadas originalmente por el inminente constructor Natividad González. La primera misa pública, se llevo a cabo el 7 de mayo de 1880 pero fue el día siete de mayo de 1899 se realizo la bendición del templo y la consagración de los diversos altares internos. No Obstante que su diseño arquitectónico es ecléctico, su interior y exterior, es una bien lograda combinación muy parecido a la estilo que se utilizo en las catedrales de Burdeos. Ambas torres y su cúpula exterior, están recubiertas por azulejos de color amarrillo de manufactura europea, su fachada principal, se encuentra algo inusual de encontrar en las grandes catedrales mexicanas, donde sobresales tres arcos aristados que le dan una elegancia muy especial “En sus paredes laterales y del pórtico se pueden admirar cuatro grandes esculturas que representan evangelistas, Marcos, Mateo, Lucas y Juan. 





En el altar principal, de refinado estilo gótico, se encuentra un conjuntos de bellísimas estatuas de santos y Ángeles de mármol” expreso el sacerdote actual en Catedral Martin Arellano En las paredes laterales y que representan el Vía Crucis de Nuestro Señor o extasiarnos con las exquisitas imágenes de San Juan Bosco, San Judas Tadeo, Nuestra Señora de Fátima, Santa Eduwiges, Nuestra Señora de los Rayos, Nuestra Señora del Sagrado Corazón del Niño Jesús, Santa Marta, Jesús el Nazareno, Santo Domingo, Cristo Rey, la Dolorosa Virgen María y el domo encristalado con el Santo Entierro de Jesús. Es de elogiar su enorme candil central y los candiles colocados a lo largo de los pasillos laterales, adornados profusamente de finísimos cristales cortados franceses, instalados en el año de 1950. “La catedral de Mazatlán es de las más hermosas que existen en el país por eso lo turistas se van encantados con ella” expresa el Obispo Mario Espinoza.


Por: Christian Pablo Bernal

0 comentarios:

Publicar un comentario