domingo, 20 de abril de 2014

Monumentos historicos en Mazatlan



En un atardecer visitando el malecón más grande del mundo ubicado en Mazatlán, mientras caminaba sola iba observando los monumentos más significativos del puerto , los que ya tienen historia y en los cuales los turistas y la gente mazatleca se toman fotos mostrando su mejor sonrisa. Mazatlán se distingue y crea presencia por sus hermosas playas, bellas mujeres,temple y cordialidad de su gente. Así mismo también se destaca por la belleza y seducción que irradian sus monumentos. Se puede observar que en todas las edificaciones se manifiesta el respeto que la sociedad civil y el Gobierno muestran hacia los grandes personajes e instituciones que han sabido darle presencia a nuestra ciudad, Entre los monumentos que encontramos en el puerto son: el monumento al pescador, la mujer mazatleca, el monumento a la vida , el venadito y el monumento del estado de Sinaloa.




Monumento al pescador: se le conoce con el nombre de Monumento al Pescador y más popularmente como el de “Los Monos Bichis” esto último porque que sus imponentes figuras humanas están representadas completamente al desnudo. En está Obra su Escultor el Sr. Rodolfo Becerra Gómez plasmó los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar. Es por eso que allí se observan un pescador a punto de aventar su red en busca de la deseada pesca, teniendo como único testigo un faro que emite una centelleante luz de esperanza. También se incluyen en esta obra relevantes figuras de especies marinas muy conocidas como son es el pez vela, tiburón delfín y el cuerpo de una mujer recostada plácidamente en espera de su hombre, bañada por el quemante sol y la brisa del mar





Monumento El Venadito: hermoso monumento que tiene en su parte superior la escultura en bronce de un venadito que hace referencia a lo orígenes indígenas de esta tierra. Este localizado en uno de los extremos del Paseo “Olas Altas” es un monumento muy admirado por lo bien logrado de su figura y por él magnifico realce que le da a este paseo.








 Monumento a la Mujer Mazatleca: La mujer Mazatleca es conocida como una mujer muy bella. Debido a la gran migración europea (franceses, alemanes, españoles) se hizo un mestizaje con los nativos difícil de encontrar en otras partes de México. La mujer nacida en el puerto tiene características que fueron muy bien representadas en el monumento donado y creado por el artista Gabriel Ruiz el 23 de noviembre de 1983. Este también fue autor de la canción “Mazatlán”, sin duda, la Perla del Pacifico dejo algo muy grande en el corazón de este gran artista. Este monumento se encuentra ubicado en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, y como es obvio, es una clara descripción y homenaje a la belleza exuberante de la mujer mazatleca. Esta figura de bronce tiene bellas proporciones y gran estética, con los brazos abiertos hace notar el carácter cálido y maternal de la mujer nacida en puerto. Sin duda los que conocen a la belleza de estas mujeres, no pueden negar que se merecen estoy y mucho más. Y sabemos que el maestro José Alfredo Jiménez no miente al decir en el “Corrido a Mazatlán” estas palabras de las mujeres mazatlecas: “esas mujeres que tienen por mujeres Ante las rosas las pueden comparar porque el aroma que tienen los claveles lo tienen ellas y tienen algo más…”





Monumento al Escudo de Sinaloa y Mazatlán: Este monumento fue erigido en el año de 1959 y en el se quiso representar la esencia y características que distinguen a nuestro Estado y Ciudad. En el se nos muestran los escudos de ambas entidades socio políticas, los que a continuación describiremos para que nos ayuden a entender la belleza, significado y colorido de este monumento. Como podrán notar el escudo se divide en cuatro secciones que representan las principales poblaciones históricas del Estado, Culiacán-El Fuerte-Rosario y Mazatlán. Si observamos con detenimiento observaremos que en su borde se encuentra estilizada la figura de una pitaya, en la parte inferior tiene inscrita la fecha 1831 que corresponde al año en que se promulgo la primera Constitución que se tuvo en el Estado. El Águila que cubre con sus alas el escudo es la misma que se usaba cuando los Estados de Sinaloa y Sonora al inicio del México independiente, conformaban el Estado Libre de Occidente. Las huellas de pies que se ven nos atestiguan la migración de los Aztecas desde su salida de la mística Aztlan y su paso a través de estas tierras. A la vuelta del monumento aparece el Escudo de Mazatlán en él encontramos varias figuras que representan las principales actividades que se realizan en este puerto; está enmarcado en su parte superior por dos hermosas Sirenas que sostienen entre sus manos una alegoría de Carnaval y el libro de la sabiduría que distingue la esencia de los torneos literarios de los Juegos Florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la Ciudad. Igualmente se puede ver la representación del día por el Sol en un disco colocado en la parte superior y de la noche por la Constelación de "Cáncer", signo Zodiaco utilizado por la inmediata proximidad de la ciudad con el Trópico de Cáncer. 

El escudo tiene inscritas las palabras Mazatlán en Castellano y en lengua indígena (Mazalt) que significa que en nuestros orígenes fuimos una tierra de venados y la figura de dos isletas que están frente a la bahía y que se conocen como los " peñascos de los dos hermanos". Finalmente no podemos dejar de mencionar el perfil de la cabeza de un venado, símbolo de nuestra ciudad del que salen de su boca unos símbolos que hacen alusión a su bramido y un ojo de verde bruñido en el que se quiere resaltar la leyenda que afirma la existencia de una hermosa Corza parada que tenia los ojos verdes. El escudo esta apoyado sobre una ancla que nos recuerda que nuestro Puerto fue descubierto por valientes marinos, que bautizaron a la ciudad con el nombre de "San Juan Bautista de Mazatlán



Monumento a la vida: A unos cuantos metros de la “Mujer Mazatleca” se encuentra uno de los monumentos más bellos del puerto, que está dedicado a conmemorar la continuidad de la vida. Su escultor nos quiso representar en esta Obra la continua armonía que debe de existir entre el hombre y la naturaleza a través de los siglos. Es un monumento que nos invita a reflexionar sobre lo hermoso y reconfortante que es vivir en concordia permanente con todos los elementos de la naturaleza que nos rodean y sus delfines nos reflejan la alegría que debe imperar siempre en el cotidiano vivir. 


 Perla Cristina Barrera Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario